GUÍA PARA ELEGIR EL MEJOR PROTECTOR SOLAR NATURAL PARA TI
Muchas veces hemos oído que el sol es vida. Nos aporta la conocida vitamina D, vital para los nervios, los músculos y sistema inmunitario. Y también nos da un empujón de vitalidad y alegría.😉 Pero como bien sabes, ¡con medida y protección!, ya que también emite rayos nocivos para nuestra piel.
Para poder beneficiarte de todo lo que el sol nos aporta, pero a la vez, no dañar tu piel, te sugerimos:
Ante todo, protección solar natural. La necesitamos todo el año, incluso en días nublados en invierno. ¿Sabías que hasta un 80% de la luz ultravioleta atraviesa las nubes?
- Cuida tu piel por fuera y por dentro. Los antioxidantes juegan un papel clave tanto en la alimentación como en los cosméticos. Así como los pre y probióticos para equilibrar la microbiota y fortalecer la barrera cutánea.
- Utiliza el sentido común. Exponerte al sol progresivamente a lo largo del año hará que tu piel no se resienta tanto cuando la expongas más en verano. También es importante evitar las horas de mayor radiación solar (mediodía).
En esta publicación queremos aclararte aquella información que a todas nos puede llegar a confundir, y que es muy relevante al elegir el mejor protector solar natural para ti.
TU FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS) ADECUADO
El FPS (Factor de Protección Solar) mide la capacidad de un protector solar para proteger tu piel contra la radiación UVB. La radiación UVB daña las capas externas de la piel, contribuyendo a las quemaduras solares. Por lo tanto, el FPS indica el tiempo que puedes estar al sol sin quemarte.
Por ejemplo, si tu piel se enrojece después de 10 minutos de exposición solar, un protector con FPS 30 te permitirá estar al sol durante 300 minutos sin quemarte. Sin embargo, después de este tiempo, deberás volver a aplicar el protector solar.
Es un multiplicador teórico y no una ciencia exacta, ya que factores como la altitud, la época del año y otros también pueden influir.
PARA ESCOGER EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR, IDENTIFICA TU FOTOTIPO
Como guía, un FPS 30 bloquea aproximadamente el 97% de los rayos UVB, mientras que un FPS 50 bloquea alrededor del 98%. Como ves, la diferencia es mínima, por eso, es fundamental considerar tu fototipo, es decir, el tono de tu piel. Si tu piel es clara, tiende a quemarse con facilidad y rara vez logras broncearte, te recomendamos usar un protector solar como STARLIGHT FPS 50. Esto es especialmente importante para niños menores de 10 años.
También recomendamos un FPS 50 si el índice de radiación UV es alto (entre 6-10). Puedes encontrar fácilmente el índice googleando; se trata de un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol y cambia cada día.
En cambio, si tu piel es más morena y no tiende a quemarse rápidamente, te recomendamos un protector solar como SUNLIGHT FPS 30.
EL FPS NO LO ES TODO, ELIGE UN SOLAR CON PROTECCIÓN UVA e IR
Hay 2 otros tipos de rayos solares frente a los cuales necesitamos protección: los UVA y los IR.
En los solares naturales, la podemos conseguir de forma totalmente saludable gracias las partículas no-nano del dióxido de titanio, óxido de zinc y los antioxidantes.
El dióxido de titanio y el óxido de zinc actúan como filtros físicos minerales, su función es de barrera protectora frente los rayos UVA y UVB, como si de una pantalla se tratara. Sus partículas son no nano, lo que significa que no necesitan absorberse en las capas internas de la piel (a diferencia de los químicos) para ser efectivas, brindando así una protección instantánea (¡se ha terminado esperar los 30 minutos de rigor antes de exponerte al sol!).
En los proyectores solares sintéticos encontramos ingredientes como Oxybenzone, Octinoxate, 4-Methylbenzylidene Camphor, entre otros, que generan desajustes en la actividad hormonal; ya que actúan como disruptores endocrinos (es más, ¡la OCU lo confirma!).
Y no solo eso, estos filtros son ecosaludables, puesto que se trata de minerales que vuelven a su entorno. A diferencia de los filtros de los protectores solares químicos que se ha demostrado que dañan el medio marino progresivamente, especialmente algas y corales.
Los antioxidantes también son vitales para proteger la piel contra los rayos IR (radiación infrarroja), estos son los encargados de la sensación de calor sobre la piel, ya que tienen la capacidad de atravesar las capas más profundas de la piel.
Te dejamos aquí un vídeo de Núria, nuestra facialista holística, dónde explica muy bien estos conceptos.
PROTECCIÓN, HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN EN TU PROTECTOR SOLAR NATURAL
Y además, si te fijas en los ingredientes que lleva tu solar, ya tendrás el mejor protector solar natural que tanto buscas. 😉
- Ingredientes que protegen como aloe vera, aceite de semilla de frambuesa y vitamina E presentes en SUNLIGHT & STARLIGHT.
- Ingredientes que hidratan como el ácido hialurónico presente en STARLIGHT FPS50.
Y de lo más importante, nuestra piel suda mucho en verano, fíjate en qué tu solar sea no comedogénico, es decir, que sus ingredientes no taponen el poro, como son los solares Santulana.
Estamos muy contentos de compartir contigo que los solares de Santulana cumplen estos requisitos y que han sido seleccionados por Organics Magazine. Salimos a la Guía definitiva de Solares Sin Tóxicos de Nina Benito, una referente en cosmética sin tóxicos.
Esperamos haberte ayudado en la elección de tu protector solar natural.
¡Disfrutemos del verano mientras cuidamos nuestra piel!