¿Sabes la diferencia entre: champú sólido y jabón en pastilla?


A veces hay un lío considerable, ya que los dos los percibimos cómo jabón, porque limpian, los dos son sólidos, pero el precio es muy distinto, ¿Por qué será?

Va, que te lo cuento y te saco de dudas.

Primero los jabones en pastilla (sólidos):


Estos jabones están hechos con el método tradicional de saponificación en frío, un poco cómo se hacía tradicionalmente en las casas: con un caldero, se mezclaba agua + sosa cáustica y grasa y se hacían jabones para limpiar la ropa o al menos mis abuelas lo hacían así.

Los jabones naturales en pastilla, vienen a ser un poco esto, pero sin temperaturas altas, en un laboratorio y con aceites vegetales de muy alta calidad, en nuestro caso con aceite vegetales y esenciales ecológicos de primera presión en frío.

Estos jabones tienen un proceso laborioso y se convierten en jabones cosméticos tras un determinado tiempo de curado y una revisión exhaustiva. Y después de pasar los requisitos sanitarios y justificar su seguridad, se pueden comercializar cómo cosmético.

En resumen: los jabones naturales en pastilla son jabones hechos con aceites vegetales + sosa + agua + aceites esenciales a poca temperatura. Mediante el proceso de “saponificación”. (Se crea jabón de cero)


Los champús sólidos.


Son productos muy distintos a los jabones naturales en pastilla, ya que estos no se producen por saponificación.

La espuma y la limpieza se originan gracias a los tensoactivos, unas sustancias que tienen como principal propiedad limpiar y desengrasar.

Cuando creamos un jabón con tensoactivos, en este caso, un champú sólido, es muy importante la combinación de los ingredientes, para que el cabello quede limpio y el cuero cabelludo equilibrado.

Normalmente, a los jabones con tensoactivos se les llama syndets, “jabón sin jabón”, ya que solo se considera jabón si procede de la saponificación.

Por lo tanto, el proceso de elaboración es muy distinto al de los jabones en pastilla, porque uno es mediante una reacción química natural dónde se genera el jabón, como es la saponificación, y el otro, es mediante la combinación de diferentes ingredientes para que su fin sea la limpieza, con lo cual el precio es mucho más alto.

 

Espero que te haya aclarado conceptos.

TESOROS que TE encantaran

Cosmética natural que te hace brillar desde dentro hacia fuera

Ingrid Santulana