Aceite vegetal de jojoba ecológico

INFORMACIÓN BOTÁNICA:

La jojoba (Simmondsia chinensis) es una planta perenne que pertenece a la familia de las Simmondsiaceae y es originaria de las regiones áridas de América del Norte, especialmente de los desiertos de México, Arizona y California.

La jojoba es un arbusto que puede crecer hasta una altura de 2 a 5 metros.

 Las hojas son perennes, pequeñas y ovaladas, y están cubiertas de una fina capa de pelo que reduce la pérdida de agua.

Las flores son pequeñas, de color amarillo-verdoso y tienen una forma de campana.

La fruta de la jojoba es una cápsula leñosa y esférica que contiene semillas grandes y oleosas, que es la parte de la planta que se utiliza para la producción de aceite de jojoba.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS:

  1. Ésteres de ácidos grasos y alcoholes grasos: Son los principales componentes del aceite de jojoba y son los responsables de sus propiedades emolientes e hidratantes. Estos ésteres son similares a los que se encuentran en la piel humana, lo que hace que el aceite de jojoba sea fácilmente absorbido y bien tolerado por todo tipo de piel, incluyendo la piel sensible.

  2. Tocoferoles (vitamina E): Son antioxidantes que ayudan a proteger la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres y otros factores ambientales como la exposición al sol y la contaminación. También ayudan a prevenir la oxidación del aceite de jojoba, lo que prolonga su vida útil.

  3. Ácido linoleico: Es un ácido graso esencial que es importante para la salud de la piel, ya que ayuda a mantener la barrera de la piel y a retener la humedad.

  4. Fitoesteroles: Son compuestos vegetales que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

  5. Ácido docosahexaenoico (DHA): Es un ácido graso omega-3 que es fundamental para la salud de la piel y el cabello, ya que ayuda a mantener la hidratación y la elasticidad.

  6. Escualeno: Es un compuesto lipídico que se encuentra naturalmente en la piel y que ayuda a mantener su hidratación y suavidad. El aceite de jojoba contiene una cantidad significativa de escualeno, lo que lo hace muy beneficioso para la piel y el cabello.

PROPIEDADES COSMÉTICAS:

 

  1. Hidratación: El aceite de jojoba es un excelente hidratante que ayuda a suavizar y nutrir la piel y el cabello sin dejar una sensación grasosa o pesada. Es especialmente beneficioso para la piel seca y deshidratada.

  2. Regulación de la producción de sebo: El aceite de jojoba se asemeja al sebo natural de la piel, lo que lo hace eficaz en la regulación de la producción de sebo. Ayuda a equilibrar la piel grasa y a prevenir la obstrucción de los poros, y reduce la  aparición de espinillas y puntos negros.

  3. Propiedades antiinflamatorias: El aceite de jojoba contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel. También es beneficioso para tratar afecciones como la dermatitis y la psoriasis.

  4. Propiedades antioxidantes: Los tocoferoles (vitamina E) presentes en el aceite de jojoba tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres y otros factores ambientales como la exposición al sol y la contaminación.

  5. Textura suave y ligera: El aceite de jojoba tiene una textura ligera y no grasosa que se absorbe fácilmente en la piel y el cabello, lo que lo hace ideal para su uso como humectante o aceite portador en productos cosméticos.

  6. Efecto calmante: El aceite de jojoba es un ingrediente suave y calmante que ayuda a aliviar la piel irritada y sensible.

 

REFERENCIAS CIENTÍFICAS:

  1. Meier L, Stange R, Michalsen A, Uehleke B. Clay jojoba oil facial mask for lesioned skin and mild acne--results of a prospective, observational pilot study. Forsch Komplementmed. 2012;19(2):75-79. doi:10.1159/000338076

  2. Pazyar N, Yaghoobi R, Ghassemi MR, Kazerouni A, Rafeie E, Jamshydian N. Jojoba in dermatology: a succinct review. G Ital Dermatol Venereol. 2013;148(6):687-691.

  3. Habashy RR, Abdel-Naim AB, Khalifa AE, Al-Azizi MM. Anti-inflammatory effects of jojoba liquid wax in experimental models. Pharmacol Res. 2005;51(2):95-105. doi:10.1016/j.phrs.2004.06.002

  4. Gruber JV, Holtz A. Jojoba oil and wax. In: Shahidi F, ed. Bailey's Industrial Oil and Fat Products. Vol 3. John Wiley & Sons, Inc.; 2005:319-348. doi:10.1002/047167849X.bio012

  5. Thring TS, Hili P, Naughton DP. Antioxidant and potential anti-inflammatory activity of extracts and formulations of white tea, rose, and witch hazel on primary human dermal fibroblast cells. J Inflamm (Lond). 2011;8:27. doi:10.1186/1476-9255-8-27

TESOROS que TE encantaran

Cosmética natural que te hace brillar desde dentro hacia fuera

Ingrid Santulana